Selección y comentario de un poema
1º) Investiga en la web. Vida y obra de Gloria Fuertes.
Trabajo en grupo.
No se trata de que copies y pegues la biografía que puedes encontrar en Wikipedia o en la página oficial de la Fundación Gloria Fuertes.
También puedes leer muchos de sus poemas y sus obras en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, y en otras páginas web.
Lee las fuentes citadas u otras igualmente fiables y contesta a las preguntas:
1) ¿Qué sucesos ocurrieron en la infancia y en la juventud de Gloria que
marcaron su temperamento y su obra poética?
Pon el ejemplo de un poema.
Gloria Fuertes nace el sábado 28 de julio de 1917 en la calle de la Espada del castizo y popular barrio de Lavapiés, hoy también multicultural y diverso, de Madrid, en el seno de una familia humilde: su madre era costurera y su padre portero primero del Catastro, más tarde de la Fundación Gota de Leche, sita en la misma calle de la Espada, y en un palacete de la calle de Zurbano, por último, donde se trasladaron en 1932.
De los 2 a los 14 años asiste a diversos colegios, entre ellos uno de monjas en la calle del Mesón de Paredes, que la misma Gloria Fuertes recuerda en un poema:
“Mi primer juguete, una máquina de escribir
(alquilada) con la que trabajaba
copiando direcciones,
me pagaban un céntimo por cada sobre…”
A los 14 años su madre la matricula en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer en la calle del Pinar, donde obtuvo diplomas de Taquigrafía y Mecanografía, así como en Higiene y Puericultura. Pero Gloria Fuertes no quería ser ni niñera, ni modista, como su madre y se matricula en Gramática y Literatura. Su familia no podía entender sus aficiones, que eran la poesía y los deportes. Precisamente, sus primeros versos los escribe a los 14 años.
En 1934 fallece su madre y ella lo describe también en un poema:
De los 2 a los 14 años asiste a diversos colegios, entre ellos uno de monjas en la calle del Mesón de Paredes, que la misma Gloria Fuertes recuerda en un poema:
Sus primeros años los pasa Gloria Fuertes jugando en la plaza del Progreso, hoy plaza de Tirso de Molina, y en la calle del Mesón de Paredes, muy cerca de El Rastro. Dada la escasez de medios con que contaba la familia, ella recuerda que era una “niña con zapatos rotos y algo triste porque no tenía muñecas”. Sin embargo, pronto encontró la manera de ayudar a su familia trabajando, como describe en uno de sus poemas autobiográficos:Me llevaron a un colegio muy triste
donde una monja larga me tiraba pellizcos
porque en las letanías me quedaba dormida.
“Mi primer juguete, una máquina de escribir
(alquilada) con la que trabajaba
copiando direcciones,
me pagaban un céntimo por cada sobre…”
A los 14 años su madre la matricula en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer en la calle del Pinar, donde obtuvo diplomas de Taquigrafía y Mecanografía, así como en Higiene y Puericultura. Pero Gloria Fuertes no quería ser ni niñera, ni modista, como su madre y se matricula en Gramática y Literatura. Su familia no podía entender sus aficiones, que eran la poesía y los deportes. Precisamente, sus primeros versos los escribe a los 14 años.
En 1934 fallece su madre y ella lo describe también en un poema:
A los nueve años me pilló un carro
y a los catorce me pilló la guerra;
a los quince se murió mi madre,
se fue cuando más falta me hacía…
2) ¿Cómo crees que pudo mantener su independencia bajo el dominio de la
dictadura franquista? ¿Qué hizo para conseguirlo? Señala un poema suyo
que hable de ello.
3) La última etapa de su vida se caracteriza por el éxito conseguido
gracias a sus creaciones dirigidas a las niñas y a los niños: poemas,
pero también canciones, cuentos, pequeñas obras teatrales.
Lee algunas de sus obras hasta encontrar una que te guste o que te
parezca adecuada para tu edad, es decir, no demasiado infantil.
4) No obstante, gran parte de su poesía trata acerca de la vida
cotidiana, sobre personajes corrientes de Madrid (barrio de Lavapiés),
además de sobre la guerra (contra ella) y la paz o sobre el amor (y el
desamor, la soledad) en todas sus versiones: amor romántico, amor a la
humanidad, amor a un Dios que puede ser Diosa si tiene entrañas de
misericordia. Pon un ejemplo de cada uno de esos temas.
5) Casi toda su poesía, tanto infantil como para adultos, hace uso del
humor para alegrar o darle la vuelta a las durezas de la vida. Busca un
poema que lo haga patente,
Hola Lucía. Continúa contestando al cuestionario.
ResponderEliminarNo te limites a copiar y pegar texto de las páginas web. Responde con tus propias palabras.
Te aconsejo ver el documental para escuchar poemas y, luego, localizarlos en la web escribiendo uno de sus versos.
Saludos y ánimos.
No has contestado a las preguntas 2, 3, 4 y 5.
ResponderEliminarTampoco has hecho el comentario de un poema:
ResponderEliminar2º) De entre todos los poemas leídos, elige uno para comentarlo.
No busques el más breve, necesariamente.
1) ¿Qué dice el texto? Cuál es su tema y su desarrollo en dos o tres líneas.
2) ¿Cómo lo dice? Describe la forma del poema: versos, rimas. ¿Son todos los versos de la misma o similar medida o varían mucho? ¿Son rimas armoniosas y suaves o un poco chocantes?
3) ¿Qué quiere decir la autora? ¿Qué intenta comunicar o provocar en los lectores?
4) ¿Qué te ha hecho sentir o pensar a ti, en relación con tu vida y nuestro mundo?
5) ¿Qué has aprendido por medio de su lectura?